Reducir gastos es la base sobre la que se sustenta los procesos de deslocalización. Las empresas deslocalizan para gastar menos en las actividades que van a ser trasladadas de lugar con el objetivo de buscar menores costes empresariales.
Las empresas, para obtener más beneficios han de aumentar los ingresos accediendo a un mayor número de mercados (transnacionalizándose) y han de reducir gastos localizándose allí donde se den las condiciones para hacerlo (deslocalizándose).
Los mejores lugares para reducir gastos son los espacios de la llamada "Periferia" mundial. La Periferia está compuesta por los países subdesarrollados, en desarrollo y emergentes, siendo estos últimos los que más vólumen de deslocalización reciben debido al tamaño de sus economías y a la fuerza laboral que tienen.
Las empresas del sector automovilistico, del sector textil o de industrias pesadas suelen ser las que más se deslocalizan. El ejemplo del automóvil es muy sencillo ya que mientras el diseño del coche se realiza en la metrópolis, osea, en una gran ciudad occidental, el proceso de producción de los distintos componentes o piezas tiene lugar en fábricas asiáticas, latinoamericanas o africanas. Por lo que podemos darnos cuenta a simple vista que los rangos más altos se localizan en los espacios de rango mayor, y viceversa. Pero esta realidad no sirve únicamente para explicar el proceso de deslocalización, sino que se aplica para comprender el mismo orden mundial económico, político y social.
La deslocalización tiene dos fases, una primera y una segunda fase:
- Pimera fase: Tiene lugar desde los tres polos tradicionales del poder hacia las principales áreas emergentes. Se basa en la reducción de costos de producción. Las grandes empresas occidentales, procedentes de la Triada económica se encuentran con que determinadas actividades son más económicas si las realiza otro tipo de personas en otro tipo de espacio. Las actividades que se suelen deslocalizar son las más sencillas: producción manufacturera y administración y gestión de datos. Otros procesos como la gestión central o la dirección se mantienen en los puntos de más alto rango. Así se explican los modernos rascacielos de éstas ciudades. En otras ciudades como Manila, Shanghai, Calcuta, etc. se ocupan de la simple fabricación de los productos y gestionar datos informáticos y contabilidad. La multinacional más importante de la industria del automóvil, Toyota, es líder del sector gracias a distintas tareas que se realizan en Japón (país de origen de la empresa), como innovación, diseño, marketing, etc. El proceso de fabricación del propio vehículo si que depende de otros países. En el caso de Toyota, sus principales suministraciones de piezas y componentes para automóviles se localizan en el Sudeste Asiático.
- Segunda fase: Ahora los productos de "Made in Taiwan" son de un rango algo mayor, y las grandes ciudades chinas han adquirido un nivel bastante más alto. Ya no son India y China los pobres desgraciados que tienen que fabricar a Occidente y encargarse de las tareas que las grandes empresas europeas y americanas no quieren realizar. Ahora India y China han alcanzado un nivel y un poder económico mucho mayor, de forma que se ha generado una nueva división en la "pirámide de rangos". India y China ya no se quieren encargar de las tareas poco cualificadas y sencillas. Esta segunda deslocalización se basa en la cualificación creciente de la mano de obra en países de la periferia como China o la India, y consiste en que las grandes empresas de los países de la periferia traspasan actividades de producción o confección a otros países como Filipinas, Pakistán o Indonesia. Las empresas que realizan esta deslocalización pueden tener relación con las multinacionales occidentales, pueden ser empresas subcontratadas por alguna corporación de Occidente que a su vez, subcontratan o se van a fabricar a otros países. Los Cuatro Tigres Asiáticos están enmarcados geográficamente dentro de la Periferia. Aún así crecieron a un ritmo mayor que sus vecinos y por ello realizan con más facilidad esta "segunda deslocalización". Las empresas asiáticas con sede en Hong-Kong o Taiwan trasladas sus operaciones de menor rango a otros espacios menos desarrollados y donde pueden ser mas rentables, como Malasia, Tailandia, Indonesia, etc. Mientras tanto, las empresas de los Cuatro Tigres Asiáticos se quedan en sus propias ciudades realizando las tareas de dirección, gestión, innovación, etc. Lo que han hecho países como Taiwan, Corea o Hong-Kong ha sido dejar de producir productos textiles y pasar a ser productores de alta tecnología. Este cambio en el tipo de producción y de exportación representa una importante variación en el tipo de economía que tiene un país. Las actividades que requieren una cualificación más baja o que tienen una remuneración menor tienden a ser las qe acaban deslocalizándose. Siempre se da una subcontratación de las funciones que no suponen ventajas competitivas. Por eso mismo un trabajador de una fábrica textil de Bangladesh cobra menos que un jefe de oficinas de Bombay, y por eso este, a su vez, cobra menos que un ejecutivo de Londres. Son las tres etapas que se diferencian actualmente en los sucesivos procesos de deslocalización. Des las potencias tradicionales hacia las potencias emergentes y desde estas hacia los países menos desarrollados.
La deslocalización es una manera simple y fácil para generar trabajo e insertar desocupados en el mercado laboral, el problema es que no se respetan sus derechos y se los considera inferiores, entonces la deslocalización pasa a ser un problema ya que absorbe la salud y gran cantidad de horas de vida de una persona que no se la valora ni se reconoce su dignidadBibliografía: fotocopias 15/08/14 - Industrias-Desarrollo Mundial
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario