En el mundo existen fuertes contrastes económicos y sociales que han llevado a agrupar a los países en grandes bloques.
En uno se ubican los países más desarrollados, los cuales son EE.UU, Canadá, los Estados Europeos, Japón, Australia y Nueva Zelanda, en los cuales vive menos del 20% de la población mundial, pero posee más del 80% de la riqueza del planeta. En estos países hay un nivel elevado de consumo y esto favorece a sus economías. Cuentan con una industria potente y con tecnología avanzada y una gran cantidad de servicios de calidad para la mayoría de la población.
Los países de desarrollo medio, países latinoamericanos, Rusia y otros países de la CEI, también China, Corea, Singapur y entre otros países del este y sudeste de Asia. Si bien cuentan con economías que no generan niveles de riqueza como la de los países desarrollados, presentan un crecimiento económico que podría generar un mayor bienestar de sus habitantes.
Los de desarrollo bajo, los más pobres del planeta se localizan en Asia meridional, orientan y subsahariana y en centro américa. Los ingresos son muy bajos, tienen bajo nivel de consumo, sus industrias están poco desarrolladas, su economía se basa en la explotación de materias primas destinadas a la exportación. Esto genera una fuerte dependencia de los países desarrollados, ya que les otorgan prestamos, de ellos obtienen la tecnología y los bienes de consumo. Sus servicios son de mala calidad e inaccesibles para gran parte de los habitantes.
Bibliografia: Geografía en el mundo y la globalización, Santillana, Unidad 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario