La economía india siguió un modelo inspirado en el socialismo durante la mayor parte de su historia, con un férreo control sobre la participación del sector privado, comercio exterior e inversión extranjera directa. Sin embargo, desde los 90, paulatinamente la India ha abierto su mercado interior a través de reducciones del control del gobierno sobre el comercio exterior y la movilidad de capitales. La privatización de las industrias públicas y la apertura de ciertos sectores a los inversores internacionales se han producido en medio de discusiones sobre la conveniencia de tales medidas.
La India siempre se enfrento a un elevado ritmo de crecimiento poblacional y sus desafíos proponían a lo largo de su historia bajar las desigualdades económicas y sociales. Aunque la pobreza continúa siendo un delicado problema, a pesar de su disminución desde la independencia sobre todo debido a la revolución verde y a las reformas económicas.
Durante las últimas décadas la economía india ha tenido una tasa de crecimiento anual del PIB de alrededor del 5,8%, convirtiéndola en una de las economías mundiales de más rápido crecimiento.
La India brinda ventajas beneficiosas a los países desarrollados por:
- Su mano de obra extremadamente barata.
- El ahorro de tiempo y trabajo.
- Debido a su gran miseria y pobreza hace que sea fácil reclutar voluntarios para probar medicamentos experimentales.
- No proporciona una cantidad suficiente de empleados para el banco de inversión estadounidense en Madrás con beneficios.
- Brinda la posibilidad de estudiar en el Instituto Indio de tecnología más prestigioso del país, en el cual solo un grupo minoritario accede a él.
De nada sirve sobre explotar y mal pagar un sueldo que debería de ser digno para una población que le hace de gran ayuda a un país desarrollado. Con esto me refiero a que en un mundo globalizado ya el individualismo debería de estar en extinción, aún más cuando tu trabajo no depende más de vos muchas veces sino también de lo que aporte el otro, o bien de su consumo o viceversa.
India debería de valerse como tal, imponiendo o exigiendo salarios acorde a como se vive hoy y además a valorar a su población como seres humanos, más no como objetos de explotación o experimentación.
En el momento que India sea consciente de esto, tomará las medidas necesarias para revertir ésta situación, lo que puede llegar a crear profundos cambios en el mundo actual.
BIBLIOGRAFÍA: http://www.monografias.com/trabajos89/economia-india/economia-india.shtml#introducca#ixzz35hOcPdfG

No hay comentarios:
Publicar un comentario