Entre los mecanismos que suelen aplicar en el mercado mundial, dos son muy criticados por los prejuicios que ocasionan en las economías de los países menos desarrollados.
- Los subsidios.
- El dumping, que es la venta en el mercado de gran cantidad de productos con precios más baratos que los corrientes.
En los últimos años se han producido cambios en las economías de muchos países, los que forman el núcleo han sido afectados en gran medida por la crisis financiera, originada en EEUU entre 2007 y 2008.
La gravedad de los problemas no solo económicos sino también políticos y sociales que la crisis provocó, ha hecho pensar que las economías desarrolladas seguirán con inconvenientes para seguir creciendo en los próximos años.
Las economías emergentes, al no estar tan involucradas en la crisis financiera, podrán seguir creciendo, incluso a altas tasas.
Se espera que se destaquen especialmente los que forman el llamado grupo BRIC: Brasil, Rusia, India y China.
Estos cambios hacen suponer que el eje del poder económico mundial dejará de estar centrado en EEUU y se distribuirá entre varios polos, entre los que se destacara China.
Los cuatro países que integran el grupo BRIC poseen el 25% del PBI mundial y todos tienen una fuerte participación en la colaboración, el comercio, y la inversión en Latinoamérica.
El gigante asiático se ha ido convirtiendo en la nueva referencia económica.
Brasil y Chile juntos representan el 60% de las exportaciones a Chinay el intercambio con Brasil ha llegado a la cifra de 42.400 millones de dólares.
Desde la llegada a la presidencia de Luiz Inacio Lula Da Silva, Brasil ha expandido profundamente sus relaciones políticas y económicas en América Latina y el Caribe Y se ha convertido en un impulsor del multilateralismo y de la colaboración comercial con estos países.
La India, por otro lado, aunque con más lentitud, también avanza en el intercambio comercial con esta parte del hemisferio sur.
BIBLIOGRAFIA:Fotocopia trabajada en clase de la globalización (28/03/14), unidad 5.

No hay comentarios:
Publicar un comentario